Gestión y administración de las
herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autora: Lic. Sandra Ivonne López Vidal
Institución donde se realizó la
investigación: Esc. Secundaria Técnica No. 1
RESUMEN:
Se estudia la
administración del uso de las herramientas tecnológicas dentro del ámbito
escolar en los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de
Villahermosa, Tabasco. De igual forma, la gestión en alumnos y docentes del uso
correcto de las herramientas, en caso de no ser implementadas de forma
adecuada. El enfoque
principal es el nivel básico, debido a que este es un pilar importante dentro
de nuestra formación, por lo cual, en caso de no poder tener estudios en una
educación formal, se ha implementado instrumentos y medios tecnológicos que
ayudan a un desarrollo personal dentro de esta área. Por tanto se presta
atención a los factores que influyen en la implementación de las nuevas
tecnologías, para conocer si apoyan o no de manera positiva a este campo
educativo.
CONCLUSIONES:
Con la investigación se pudo conocer
que sí hay un acercamiento con las herramientas tecnológicas en aula de clases,
además de conocer que las herramientas les han proporcionado beneficios para su
desempeño escolar, y el que más destaca por su importancia dentro de estos es
el “comprender mejor los contenidos de las clases”, y el que le sigue es
“aprenden más” y así mejoran su proceso de enseñanza aprendizaje.
La herramienta que en la actualidad se
destaca por su utilidad es la computadora y por ser una de las más solicitadas
los alumnos la mencionan como una de las más adecuadas para facilitar su
aprendizaje, y sus tareas escolares.
Las herramientas tecnológicas en el
aula de clases son utilizadas gracias al apoyo de los profesores. Aunque es
sorprendente darnos cuenta de que casi la mayoría de los estudiantes piensa que
pocos son los profesores que animan al uso de estas herramientas, y ellos si
consideran que es necesario que sus maestros las usen más seguido en sus
clases. Ahora que ellos muestran ese entusiasmo, los profesores deben de
aprovecharlo y explotar esas habilidades tecnológicas con la que algunos alumnos
ya están relacionados.
Finalmente, de acuerdo a lo antes
mencionado, puede decirse que existe una administración adecuada de las
herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el cual
los alumnos logran un verdadero aprendizaje significativo, sin embargo es
importante mencionar que se debe hacer con un sentido humanista; ya que puede
generar beneficios o perjuicios conforme a la manera en que sea utilizada.
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