domingo, 16 de junio de 2013

Act. 4.12.- Publicación del Artículo


Gestión y administración de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Autora: Lic. Sandra Ivonne López Vidal
Institución donde se realizó la investigación: Esc. Secundaria Técnica No. 1
 
 
RESUMEN:
Se estudia la administración del uso de las herramientas tecnológicas dentro del ámbito escolar en los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de Villahermosa, Tabasco. De igual forma, la gestión en alumnos y docentes del uso correcto de las herramientas, en caso de no ser implementadas de forma adecuada. El enfoque principal es el nivel básico, debido a que este es un pilar importante dentro de nuestra formación, por lo cual, en caso de no poder tener estudios en una educación formal, se ha implementado instrumentos y medios tecnológicos que ayudan a un desarrollo personal dentro de esta área. Por tanto se presta atención a los factores que influyen en la implementación de las nuevas tecnologías, para conocer si apoyan o no de manera positiva a este campo educativo.
 
 
CONCLUSIONES:
Con la investigación se pudo conocer que sí hay un acercamiento con las herramientas tecnológicas en aula de clases, además de conocer que las herramientas les han proporcionado beneficios para su desempeño escolar, y el que más destaca por su importancia dentro de estos es el “comprender mejor los contenidos de las clases”, y el que le sigue es “aprenden más” y así mejoran su proceso de enseñanza aprendizaje.
 
La herramienta que en la actualidad se destaca por su utilidad es la computadora y por ser una de las más solicitadas los alumnos la mencionan como una de las más adecuadas para facilitar su aprendizaje, y sus tareas escolares.
 
Las herramientas tecnológicas en el aula de clases son utilizadas gracias al apoyo de los profesores. Aunque es sorprendente darnos cuenta de que casi la mayoría de los estudiantes piensa que pocos son los profesores que animan al uso de estas herramientas, y ellos si consideran que es necesario que sus maestros las usen más seguido en sus clases. Ahora que ellos muestran ese entusiasmo, los profesores deben de aprovecharlo y explotar esas habilidades tecnológicas con la que algunos alumnos ya están relacionados.
 
Finalmente, de acuerdo a lo antes mencionado, puede decirse que existe una administración adecuada de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el cual los alumnos logran un verdadero aprendizaje significativo, sin embargo es importante mencionar que se debe hacer con un sentido humanista; ya que puede generar beneficios o perjuicios conforme a la manera en que sea utilizada. 
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
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http://clio.rediris.es/articulos/toledo1.htm
 
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·      Schmieder, J y Duñaiturria, J., “Didáctica general”, Editor EUNED, 1932
 
·      Torres Nabel, Luis Cesár (2009). “Diez preposiciones para hacer efectivo el e-learning”. Artículo 1 de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Recuperado de:
 
·      Barragán Sánchez, Joaquín. “Integración de Tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje”. Biblioteca Digital Conevy. Recuperado de:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf

 

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